DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES

 

Derechos:

Sin perjuicios de los demás derechos consagrados constitucional, legal o reglamentariamente, en especial los consagrados en la ley 1098 código de la infancia y de la adolescencia, los padres de familia tienen derecho a:

1. Conocer el proyecto educativo ins􀆟tucional y manual de convivencia escolar.

2. Ser parte activa en los proyectos desarrollados por la institución.

3. Ser escuchado y recibir orientación en el planeamiento de problemas o dificultades en el proceso de formación de sus hijos, de acuerdo con los horarios establecidos.

4. Ser tratado con respeto y consideración por todos los miembros de la comunidad educativa.

5. Participar en asambleas de padres.

6. Elegir y ser elegido como representante del grado del grado ante el consejo de reglamentos establecidos.

7. Ser citado por escrito con la debida anticipación.

8. Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejoramiento de la institución.

9. Conocer en forma oportuna el cronograma de actividades.

 

Obligaciones:

De acuerdo con el artículo 2 del código de la infancia y la adolescencia ley 1098 y como miembros de la institución educativa Juan Evangelista Gómez, los padres de familia

reconocen, aceptan y cumplen los siguientes deberes, sin perjuicio de los consagrados en las leyes:

 

1. Acatar y cumplir con la constitución política y las leyes de Colombia, las disposiciones previstas en este manual de convivencia, así como las orientaciones emitidas a través de circulares.

2. Participar en la elaboración, del proyecto educativo institucional, manual de convivencia escolar; a conocerlos y a respaldar su filosofía y objetivos.

3. Mantener contacto con la institución para hacer el seguimiento del rendimiento escolar y disciplinario de nuestros hijos.

4. Asistir oportuna y puntualmente a las entregas oficiales de evaluaciones, reuniones, escuela de padres y asambleas programadas en la institución.

5. Dialogar frecuentemente con los hijos para reforzar la labor de la institución en formación y fortalecimiento del desarrollo afectivo.

6. Presentar respetuosamente los reclamos, sugerencias, compromisos, e informaciones, siguiendo el conducto regular, cuando lo considere necesario, oportuna, debidamente fundamentado.

7. Asumir y cancelar los daños ocasionados por sus hijos(as) en el colegio en un plazo máximo de 15 días calendario.

8. Justificar personalmente, siguiendo el conducto regular, la inasistencia al plantel, por parte de los educandos, o de los mismos padres o acudientes, dentro de los 3 días hábiles siguientes, interesándose porque su hijo(as) o acudido(as) esté al día con los temas trabajados en su ausencia y presente las actividades, trabajos, evaluaciones y demás responsabilidades académicas que se hayan realizado durante su ausencia.

9. Proporcionar y verificar el uso adecuado de los uniformes y útiles necesarios para el buen desempeño educativo de sus hijos(as) o acudidos(as).

10. Orientar y supervisar la relación de las obligaciones escolares, proporcionándoles en el hogar un ambiente adecuado para su desarrollo.

11. Asumir responsablemente la representación de los padres, cuando sea elegido por ello; para lo cual deberá: prepararse documentarse oportuna y diligentemente.

12. Apoyar, permitir y garantizar la asistencia de los estudiantes a los diferentes eventos programados por la institución.

13. Identificarse debidamente para confirmar su condición de acudiente con el estudiante.

14. Mostrar interés por todo lo que suceda a los hijos, sus intereses sus dudas y ofrecerles ayuda necesaria.

15. Asumir la responsabilidad de sus hijos una vez termine la jornada académica. Los acudientes de los estudiantes de preescolar y primaria recogerán con puntualidad a la hora de salida a sus hijos según horario establecido.

16. Valorar y respetar el nombre de la institución y a todas las personas que integran la comunidad educativa. Enviar a los hijos al colegio verificando su presentación personal, atendiendo los acuerdos sobre el uniforme.

18. Fomentar en los hijos las buenas relaciones interpersonales, las buenas maneras, modales y vocabulario; el trato justo y equilibrio con todas las personas y el respeto por los bienes ajenos.

19. Velar y responder permanentemente por la asistencia diaria y puntual del hijo(a) o acudido(a) al colegio.

20. Informar inmediatamente al colegio cualquier cambio de domicilio.

21. Informarse acerca del proceso de formación que siguen sus hijos en el colegio.

22. Atender puntualmente a las citaciones y convocatorias emitidas por la institución y participar activamente en las estrategias y acciones diseñadas, orientadas e implementadas tendientes hacia el mejoramiento de su hijo(a) acudido.

23. En caso especial entregar en coordinación, las certificaciones médicas en las que se considere los cuidados y precauciones que su hijo acudido debe observar y los medicamentos prescritos.

24. Devolver a la institución cualquier objeto que lleve su hijo a casa y no sea de su propiedad. Si después de dos citaciones de un acudiente al colegio éste no se presenta  (sin excusa justificada), el estudiante no podrá entrar a clases hasta que no se presente su acudiente. 

Si pese a lo anterior, el acudiente persiste en su inasistencia al colegio el caso será remi􀆟do a la Comisaría de Familia o al I.C.B.F. por cons􀆟tuirse en situación de menor en abandono o negligencia por sus padres o acudientes.