Es el máximo órgano que garantiza y asegura el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un representante de cada uno de los grados de la institución.

1. Establecer su propio reglamento.

2. Elegir los representantes de los estudiantes al Consejo Directivo.

3. Realizar campañas tendientes al mejoramiento del ambiente escolar según las orientaciones del PEI.

4. Promover y apoyar iniciativas que fortalezcan la participación de los estudiantes en su proceso de formación.

5. Ser voceros de los estudiantes ante diferentes instancias de la institución.

6. Buscar mejoras para el bienestar de los estudiantes.

7. Asegurar la participación continua democrática de los estudiantes.

8. Propender por el cumplimiento de los derechos constitucionales e institucionales, así como de sus deberes.

9. Sirve de puente comunicativo con otros entes organizativos.

 

La elección de los miembros de la comunidad educativa para los organismos de participación lleva consigo una serie de requisitos éticos, culturales y académicos de la identificación con la Filosofía de la institución y de un alto sentido de pertenencia.

Los voceros de curso, el personero de los estudiantes, el contralor estudiantil, el cabildante y el veedor estudiantil deben asumir un compromiso ético consigo mismo y con sus compañeros por ello su elección implica:

Asumir con un alto grado de responsabilidad su cargo.

Ser un líder positivo, generador de ideas, actividades comunitarias, defensor de derechos y promotor de cumplimiento de los deberes.

Dar testimonio de vida frente a su grupo y frente a la comunidad educativa en cuanto a su formación personal y comunitaria.

 

El Personero de los estudiantes:

1.   Presentar un proyecto escrito que contenga sus propuestas de mejoramiento de la institución.

2.  Dar testimonio de valores identificándose con la filosofía de la institución.

3.  No haber firmado compromiso disciplinario.

4.   No haber sido suspendido o sancionado por el Gobierno escolar o las directivas   de la institución.

5.   Tener buen rendimiento académico.

 

En caso de que un estudiante vocero o el personero incurran en faltas graves perderá su investidura asumiendo el cargo quien lo haya seguido en votación.

Funciones de Personero de los estudiantes:

1.  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.

2.  Organizar foros u otras formas de deliberación.

3.  Recibir y evaluar objetivamente los que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y los que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

4.   Presentar ante la Rectora las solicitudes o peticiones que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

5.  Participar activamente en la solución pacífica de los conflictos entre los estudiantes o de estos con los maestros.

6.   Formar parte del comité de convivencia social de la institución y del comité de conciliación.

 

El contralor estudiantil:

 

Es aquel estudiante que realiza dentro de la institución educativa, labores de vigilancia, preservación y conservación de los bienes y recursos que pertenecen a la institución, con la finalidad de ayudar o colaborar a que la gestión institucional se realice de la forma más trasparente posible.

 Funciones del contralor estudiantil

Incentivar, fomentar y velar, para que sus compañeros(as) y los maestros(as) cumplan con puntualidad el horario de clases.

Gestionar con sus compañeros campañas de aseo y mantenimiento de la institución.

Incentivar a los demás compañeros para que participen de las actividades que realice la controlaría estudiantil.

Vigilar que se de buen uso a los bienes y recursos de la institución.

Comunicar a los directivos de la institución, acerca del maltrato deterioro de los bienes de la institución.

 

El cabildante escolar:

Para fomentar el liderazgo y la democracia, con miras a generar una cultura de sana convivencia en la cual los estudiantes puedan manejar sus conflictos cotidianos de una manera pacífica, sin recurrir a la violencia física o verbal y para que los niños (as) se apropien de los espacios de participación, se crea la instancia de cabildante escolar en donde los estudiantes puedan solucionar y transformar conflictos cotidianos con la mediación de un conciliador escolar, el cual ene la facultad y la formación para ayudar y orientar a sus compañeros en primera instancia, en la búsqueda de una solución responsable y justa. 

Funciones del cabildante escolar

1.  Escuchar de manera adecuada a los estudiantes para que puedan resolver las dificultades que se susciten entre ellos.

2.  Brindar orientación y asesoría a los estudiantes que presenten conflictos en el Colegio.

3.   Acompañar a los estudiantes en el proceso de resolución del conflicto con lo cual se busca generar una solución justa, equitativa y satisfactoria para las partes.

4.  Facilitar los sanos procesos de convivencia en la institución educativa.

5.   Elaborar un acta en la cual se resume el contenido del conflicto y se firman acuerdos finales entre las partes.

6.  Informar a las directivas y docentes acerca de los acuerdos logrados y el compromiso asumido por cada una de las partes.

7.  Evitar que los conflictos dentro de la institución educativa avancen a la etapa de agresión física.